Objetivo China: claves para un buen posicionamiento de marca

salonvinosrioja_china2011La actualidad del vino de Rioja ha venido marcada durante las últimas fechas por la actividad promocional desplegada por el Consejo Regulador en China, un país que ha pasado en tan solo cinco años de ser un destino casi insignificante de nuestros vinos a concentrar una buena parte de las esperanzas del crecimiento futuro de las exportaciones. Y es que, aunque el consumo por habitante es aún muy pequeño, se trata un mercado de tal magnitud que algunos aseguran será en breve el mayor consumidor de vino del mundo. En el caso de Rioja, el crecimiento exponencial de las exportaciones ha situado a China entre los diez primeros importadores de Rioja, pasando de doscientos cincuenta mil litros en 2008 a dos millones y medio de litros en 2013. Por ello no es de extrañar que los bodegueros riojanos perciban cada vez más próximo el antes llamado ‘lejano oriente’ y estén prestos a viajar a él. Los representantes de 70 bodegas han presentado su oferta en el ‘III Salón de los Vinos de Rioja’ celebrado esta pasada semana en Pekín, Shanghái y Cantón. 

El interés del sector por conocer mejor las peculiaridades de un mercado en pleno desarrollo, ha motivado también que tengan muy buena acogida las iniciativas formativas promovidas por algunas instituciones y empresas. Es el caso de la jornada organizada por la empresa corchera DIAM para el próximo 9 de abril en Logroño con el título ‘Objetivo China: qué vinos hacer y cómo venderlos con éxito en el mercado chino de alta gama’. Esta cuestión del posicionamiento en los segmentos de más valor añadido es la que realmente interesa y preocupa a Rioja, porque la mayor parte del río de vino español que ha fluido hacia China corresponde a la gama baja del mercado. El referente de Rioja está en la imagen de marca que los vinos franceses han conseguido entre los consumidores chinos de alto poder adquisitivo y escasos conocimientos sobre el vino, deseosos de imitar el estilo de vida occidental. 

El programa de la Jornada DIAM se centrará precisamente en analizar la oportunidad de negocio para el vino de Rioja que representa el mercado del lujo en China. Contará para ello con la participación varios expertos en este mercado, entre los que destaca la figura de Demei Li, considerado por la prensa especializada internacional como uno de los diez asesores vitivinícolas más influyentes en el mundo del vino. Su ponencia en la VI Jornada DIAM permitirá conocer de primera mano las características del mercado del vino en China, gustos, tendencias, tipos de vino más consumidos y más reconocidos, cómo es su comercialización, la importancia del precio, e incluso la percepción actual del vino español en general y del Rioja en particular.  

Viajar a China es sin duda muy recomendable para afrontar con éxito el reto de posicionar bien las marcas de Rioja y diferenciarlas de otros vinos españoles y de sus competidores europeos. Pero contar aquí en Rioja con la presencia de expertos chinos que aporten esos conocimientos al sector representa una oportunidad que no hay que perderse. La cita: el próximo 9 de abril en la VI Jornada DIAM (descargar programa en PDF). (Texto: Javier Pascual / director de La Prensa del Rioja)

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