Enoturismo ‘inabarcable’

La Prensa del Rioja fue pionera en la promoción enoturística desde finales de los ochenta

Cuando hace ya algo más de tres décadas publicábamos en La Prensa del Rioja nuestro primer número especial dedicado al turismo, difícilmente hubiéramos podido imaginar esa cifra de 800.000 visitas anuales que según un reciente estudio reciben las bodegas de Rioja. El objetivo de aquella edición fue promocionar en la feria FITUR de aquel año los atractivos de nuestra región, entre los que el vino solo tenía aún una tímida presencia, no del gusto de todos, incluidos los propios bodegueros. Aún no estaba acuñado el término ‘enoturismo’ y casi nadie pensaba que las bodegas abrirían algún día sus puertas a los turistas, como ya ocurría en la clásica región de Burdeos o la floreciente y ‘moderna’ California, que mencionábamos en aquella época de finales de los ochenta como ejemplos muy interesantes a seguir. Fruto de aquella labor pionera en la comunicación enoturística, el Gobierno de La Rioja nos concedió en 1993 el Premio al Fomento Turístico y la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos el Premio Best Of de Comunicación 2014 de Turismo Vitivinícola en su primera convocatoria.

Ahora ha cambiado tanto la percepción del enoturismo por parte del sector vitivinícola riojano, que la Denominación está asociada a través de esa red de Grandes Capitales del Vino a las regiones que antes fueran un referente para ella y es capaz de ofrecer “un destino turístico ya maduro y de alta calidad, cuyo impacto económico para la DOCa Rioja se evalúa en 166 millones de euros”, según datos facilitados por el Consejo Regulador. Más allá de los datos de visitantes y del número de bodegas que han abierto sus puertas a los turistas del vino con ofertas cada vez más atractivas, el indicador inequívoco de la gran transformación que se ha producido y del potencial que exhibe una región como Rioja es la intensa agenda de actividades que las bodegas programan actualmente para atraer a los turistas.

El éxito de actividades formativas dirigidas a la gestión del enoturismo, como la organizada recientemente por el Consejo Regulador, es buena prueba del gran interés que existe actualmente por su desarrollo. El próximo mes de septiembre, mi buen amigo y excelente profesional del marketing y la comunicación digital, Alvaro Cerrada, ofrecerá un taller en el Aula de La Prensa del Rioja en el que desvelará cuales son las estrategias clave para atraer visitas a la bodega optimizando la publicidad en Facebook. Considera Álvaro que aún queda mucho por hacer, ya que el sector del vino se está quedando atrás en el manejo de nuevas herramientas de comunicación digital y redes sociales.

Sin duda, “Rioja ha demostrado ser capaz de enamorar al visitante con paisaje, arquitectura, historia y gastronomía”, como escribíamos hace años y corroboran ahora los autores del mencionado estudio. Desde La Prensa del Rioja seguimos impulsando el turismo con iniciativas como la edición este año del libro y organización de la exposición ‘La Rioja Inabarcable’. Su objetivo es comunicar a través de la interpretación de 26 artistas riojanos los importantes recursos turísticos de la región, desde los monasterios y arquitectura urbana de sus poblaciones, a los paisajes de viñedos, ríos y montañas, pasando por las fiestas y tradiciones riojanas, lo que en opinión del director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, resulta un gran acierto, pues los hace sin duda mucho más atractivos. Una nueva visión de esa Rioja auténtica que tiene nombre de vino y que invita al visitante a apasionarse con la magia de esta tierra. (Texto: Javier Pascual / director de La Prensa del Rioja).

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Archivado bajo Cultura del Vino, ENOTURISMO, PROMOCIÓN, Publicaciones

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