Rioja cuenta ya con un centenar de ‘Educadores’ certificados de 22 países

 

El Consejo Regulador recibió en junio al primer grupo de la tercera promoción de ‘educadores de Rioja’, 15 aspirantes de nacionalidad china que disfrutaron de los valores y la cultura del Rioja en la propia Denominación.

El balance de las tres primeras ediciones del Programa Oficial de Educadores de Rioja, puesto en marcha por el Consejo Regulador en 2016, no puede ser más positivo: Rioja cuenta ya con 100 educadores certificados de 22 países. La acogida ha sido tan exitosa, que ha generado una demanda muy superior a la oferta de plazas disponibles por parte de profesionales muy cualificados que presentan sus candidaturas en cada nueva convocatoria. La iniciativa persigue captar a este tipo de profesionales con habilidades de comunicación y capacidad de influencia en sus respectivos países para que actúen como educadores homologados por el Consejo, garantizando así la calidad y rigor del conocimiento que transmitan de los vinos y de las experiencias que ofrece Rioja. La certificación se basa en un aprendizaje teórico ‘online’, así como en una formación práctica que se completa con una visita a la región.

Durante el pasado año 2018, 45 profesionales de todo el mundo cursaron la tercera edición del programa, una promoción que ha estado formada por tres grupos. Como novedad, España y China han contado en esta promoción con un grupo propio, ya que en ediciones anteriores ambos países habían representado más del 60% del total de las inscripciones recibidas, mientras que el tercer grupo ha estado formado por candidatos del resto del mundo. En la visita que realizó en junio al Consejo Regulador uno de los tres grupos de la tercera promoción de ‘educadores de Rioja’, integrado por 15 aspirantes de nacionalidad china, un estudiante del curso llamado Tu Xu aseguró que “la experiencia está siendo muy satisfactoria” y que la mejor manera de conocer y aprender los valores y la cultura de Rioja es mediante esta “inmersión en la Denominación, compartiendo tiempo con su gente”, de quien considera que “su generosidad y autenticidad son, sin duda, su verdadera riqueza”.

Los casi 300 candidatos que se presentaron a esta tercera promoción de educadores mostraban perfiles con amplia experiencia profesional y formativa en el mundo del vino, lo que dificulta una elección que necesariamente ha de ser muy selectiva para cubrir las plazas disponibles. El Consejo Regulador, junto a sus agencias de promoción en los principales mercados de Rioja, realiza esta selección en base al currículo, habilidades de comunicación y una experiencia profesional mínima en el mundo del vino de al menos dos años, bien sea en marketing, educación o sumillería, así como en el comercio y la distribución de vino. Los ‘educadores oficiales de Rioja’ podrán desarrollar actividades formativas por cuenta propia o por cuenta del Consejo Regulador o de las bodegas e importadores de Rioja. La certificación tiene una validez de 4 años y el requisito para renovarla es cumplir una serie de compromisos, como el de impartir un mínimo de actividades formativas, de las que el educador podrá expedir a sus alumnos diplomas avalados por el Consejo Regulador.

(Texto: Javier Pascual / director de La Prensa del Rioja).

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura del Vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s